openai-domain-verification=dv-R5WowiZhbDceqo0XQJq0OQQJ Web Scraping Extraer datos de sitios web dinámicos https://www.linkedin.com/developers/apps/verification/87bc7e31-aa14-421e-85bf-c0327268ae0f
top of page

Web Scraping Extraer datos de sitios web dinámicos

Qué es el web scraping?



Probablemente sea la primera vez que escuches el término web scraping.

Consiste en navegar automáticamente una web y extraer de ella información. Esto puede ser muy útil para muchísimas cosas y beneficioso para casi cualquier negocio. A día de hoy, hay muchas empresa que lo hacen —o que no quiera hacerlo— La empresa madre del scrapeo es Google, que para que el buscador funcione bien tiene que estar constantemente scrapeando la red entera.

Al software programado para scrapear se le suele llamar bot, spider o crawler. Todo el mundo puede programar un crawler, ya que existen herramientas para ponerlo a punto que no requieren conocimientos de programación. Eso sí, estas herramientas nunca te van a dar toda la flexibilidad que tendrías si los desarrollaras en un lenguaje de programación.

Para qué sirve el scraping?

Todos escuchamos la frase “la información es poder”; pues es muy cierta y scrapear te da información. Por tanto, si scrapeas tienes el poder. Pero ¿qué aplicaciones prácticas puede tener?.

En realidad muchísimas, algunas de las más habituales:

  • Agregadores de contenido Es una de las aplicaciones originarias del scraping; al principio, se usó para aglutinar noticias u ofertas inmobiliarias en un único sitio y, posteriormente, se aplicó a innumerables ámbitos, como la información empresarial, los eventos físicos, las ofertas de empleo, etc.

  • Reputación online La masificación de medios como Twitter permitió el análisis de sentimiento hacia las marcas en redes sociales, a través de técnicas de Data Science; gracias al web scraping, podemos extender el estudio del sentimiento a plataformas de reviews, foros especializados, blogs, comentarios en productos y noticias, etc.

  • Caza de tendencias (cool hunting) El siguiente paso lógico tras el estudio de la reputación online fue la caza de tendencias. Es decir, usar el scraping no solo para saber qué se piensa de una marca, sino de qué marcas, productos, personas… se va a estar hablando durante los próximos meses, para aprovechar las oportunidades de marketing.

  • Optimización de precios El scraping continuo de diferentes competidores permite generar históricos a lo largo del tiempo con las condiciones del pricing, así como conocer en tiempo real quién ofrece los mejores precios. Esto permite ofrecer un precio óptimo de venta, tanto al cliente final como al canal de distribución.

  • Monitorización de la competencia El precio no es la única variable competitiva en el entorno digital. Podemos controlar, rastrear y generar alertas para saber cuándo los competidores actualizan sus catálogos de producto o servicio, renuevan su sitio web, escriben sobre un tema concreto, mencionan nuestros productos, “toman prestadas” nuestras fotos…

  • Optimización ecommerce El caso de las tiendas online es muy sensible al scraping. Ya se ha mencionado la optimización de precios, pero del mismo modo se pueden usar técnicas de scraping que nos ayuden a elegir qué imagen mostrar como destacada, qué categorización de productos funciona mejor, qué nicho está libre en un mercado concreto, etc.

  • Google Search Analysis El scraping de las SERP (resultados de búsqueda) de Google es crucial para conocer el rendimiento digital de un proyecto: saber cómo se posiciona para las keywords adecuadas (como hacen algunas herramientas SEO, aunque tienen sus limitaciones), conocer la cuota de mercado digital en búsquedas, el tipo de contenidos —artículos, vídeos, imágenes…— que deberían potenciarse, etc.

En general, cualquier cosa que necesites consultar en la web y a la que estés dedicando tiempo para hacerlo se puede automatizar. Es más, piensa qué información no estás consultando, pero consultarías.

Cómo hacer web scraping

Llámanos….

Te exportamos los datos en formatos CSV, XLSX y JSON

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page