openai-domain-verification=dv-R5WowiZhbDceqo0XQJq0OQQJ Por qué la "mentalidad de la paradoja" es clave para el éxito de tu empresa. https://www.linkedin.com/developers/apps/verification/87bc7e31-aa14-421e-85bf-c0327268ae0f
top of page

Por qué la "mentalidad de la paradoja" es clave para el éxito de tu empresa.



La mentalidad de la paradoja es una herramienta para la creatividad, la innovación y el liderazgo eficaz.

Los fundadores de startups, gerentes, líderes de equipo y otras personas en la administración tienen que lidiar con el desafío de tomar decisiones difíciles.

En su mayor parte, se basan en datos, preferencias de los consumidores y análisis predictivos de las tendencias del mercado. Si bien este enfoque no tiene nada de malo, todavía tiene algunas deficiencias; el de estar expuesto al sesgo oculto de la mente humana.

¿Cuál es la mentalidad de la paradoja?

Una paradoja se refiere a dos cosas que son contradictorias, pero integradas al mismo tiempo. Captura dos realidades o imperativos que no pueden existir simultáneamente. Los dos extremos de demandas opuestas se denominan polos.

Aunque el concepto suena contradictorio, décadas de investigación muestran que la mentalidad de la paradoja puede romper suposiciones, nociones preconcebidas y conceptos erróneos. Esto se debe a que las paradojas ofrecen una nueva forma de explorar los desafíos que enfrentamos.

La viabilidad de la cognición paradójica fue probada por primera vez por el psicólogo Albert Rothenberg de la Universidad de Harvard, quien realizó un estudio de genios distinguidos en 1996.

Rothenburg entrevistó a 22 premios Nobel y estudió relatos históricos de genios fallecidos. Se observó que todos ellos pasaron una cantidad sustancial de tiempo la formulación de múltiples opuestos al mismo tiempo.

Por ejemplo, Albert Einstein contempló una situación en la que un objeto podría estar en reposo y en movimiento al mismo tiempo, dependiendo de la posición del observador. Esta idea disruptiva resultó más tarde en el nacimiento de la revolucionaria Teoría de la Relatividad.

¿Qué tiene la mentalidad de paradoja que podemos aprovechar, especialmente en el mundo empresarial, para mejorar nuestras posibilidades de éxito?

Todo se reduce a la capacidad de la mente paradójica de generar tensión cognitiva que nos saca de nuestras zonas de confort.

El poder del conflicto

Es parte de la naturaleza humana admirar situaciones en las que tenemos opciones simples con compensaciones mínimas; donde el costo de oportunidad no es lo suficientemente costoso como para justificar salir de nuestras zonas de confort.

Como la electricidad, nuestras mentes están programadas para tomar el camino de menor resistencia.

Este tipo de predisposición mental tiene una desventaja oculta; casi siempre garantiza que tenemos una visión desigual de las circunstancias en cuestión

Los estudios han demostrado que la cognición paradójica puede ayudar a los pensadores promedio a resolver problemas cotidianos y las organizaciones mejoran su desempeño.

La mentalidad de la paradoja fomenta desafiar el status quo en lugar de comprometerse. Las soluciones surgen de aceptar demandas, perspectivas o contradicciones opuestas en lugar de elegir una sobre la otra.

En esencia, los conflictos no se consideran inconvenientes a evitar, sino fuentes de motivación y crecimiento. Se aprovechan para llegar a resoluciones simples y claras que combinen las demandas de las variables en cuestión.

El resultado es que la organización puede tener un enfoque multifacético para elaborar políticas realistas, viables y adaptables.

Ejemplos de paradojas en la gestión de organizaciones

Las paradojas se esconden en los desafíos que enfrentan las empresas con frecuencia. Los ejemplos pueden incluir:

Al adoptar el cambio, la empresa corre el riesgo de agotar a los empleados al tener que volver a capacitar, reprogramar y cambiar su enfoque constantemente.

Si la empresa adopta la estabilidad, puede resultar difícil adaptarse a la dinámica del entorno externo.

Adoptar la producción y la eficiencia puede aumentar las ganancias actuales, pero dificultar el desarrollo de nuevos productos en el futuro.

Adoptar la innovación puede conducir a una disminución de los flujos de efectivo en el presente.

Las situaciones destacadas sobre todo tienen un peso significativo a la hora de determinar el futuro de la organización. Elegir uno sobre el otro tendrá sus consecuencias únicas.

¿Cómo podemos equilibrar todo para asegurarnos de encontrar el punto óptimo?

La mentalidad de la paradoja informa la desviación de la mentalidad de uno u otro a la mentalidad de ambos. En lugar de estar obsesionados con decidir qué polo adoptar, nos permite comprender cuándo adoptar una alternativa sobre la otra.

Por ejemplo, en lugar de enfatizar la producción sobre la innovación, o viceversa, dicta que habilitamos la producción cuando la empresa necesita generar más efectivo y cambiar a la innovación cuando las tendencias del mercado comienzan a cambiar.

Entonces, en lugar de conformarnos con un polo, adoptamos ambos polos simultáneamente y permitimos que la empresa oscile sin problemas entre las dinámicas en juego. Solo entonces será lo suficientemente adaptable para sobrevivir a las incertidumbres del mercado.

La mentalidad de la paradoja como herramienta para la innovación

En numerosos estudios, los investigadores encontraron que cuando ayudan a las personas a adoptar el enfoque de la paradoja para abordar las tensiones, se vuelven más creativas. Por el contrario, cuando se centran en una demanda y no en la otra, es probable que pierdan la oportunidad de lograr ambas.

Las paradojas obligan a las personas a pensar profundamente sobre cómo reconciliar demandas opuestas. En el proceso, nuevas fronteras que son la clave de la creatividad y la innovación surgen de la nueva escuela de pensamiento.

A veces no existen presiones externas que justifiquen la contemplación de paradojas. Los expertos aconsejan que generemos experimentos mentales que creen la fricción mental deseada necesaria para desafiar nuestra escuela de pensamiento.

Cómo adoptar la mentalidad de la paradoja

La mentalidad de la paradoja se puede aplicar en tres sencillos pasos:

1. Replantea la pregunta

Hay varias formas de explorar el desafío en cuestión. Al reformular la pregunta, se pueden visualizar diferentes alternativas, fortalezas y debilidades.

2. Acepta la tensión y siéntete cómodo con la incomodidad.

A veces es difícil empezar desde el punto de vista inicial como resultado del cambio de mentalidad que se produce al replantear las preguntas. Es más fácil evitar tener que desarrollar un nuevo enfoque del problema. Pero los beneficios de hacerlo son tremendos. Por lo tanto, no se sienta incómodo al tener que lidiar con la tensión cognitiva creada por la mentalidad de la paradoja.

3. Aléjate de las ideas preconcebidas y busca nuevas posibilidades.

Esta parte implica desafiar el status quo aplicando un enfoque de mente abierta para cuestionar las variables. Surgen nuevas oportunidades cuando ampliamos nuestro alcance para incluir posibilidades que antes no se habían capturado.

La mentalidad de la paradoja es clave para el éxito de una startup

La mentalidad de la paradoja es parte de una amplia estrategia de gestión de startups llamada método de puesta en marcha ajustada. El método de puesta en marcha ajustada proporciona un enfoque científico para la creación y gestión de nuevas empresas y se ha demostrado que es valioso para el éxito de la puesta en marcha.

Los fundadores y gerentes de startups pueden beneficiarse mucho al adoptar la mentalidad de paradoja rigurosa y, por extensión, el enfoque científico incluido en el método de startups ajustadas. Desde nuestro punto de vista, la mentalidad de la paradoja es una fuerza con la que lidiar en los sistemas de gestión modernos.

294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page