openai-domain-verification=dv-R5WowiZhbDceqo0XQJq0OQQJ 3 elementos de SEO y rankings en Google que están cambiando https://www.linkedin.com/developers/apps/verification/87bc7e31-aa14-421e-85bf-c0327268ae0f
top of page

3 elementos de SEO y rankings en Google que están cambiando



Estos últimos 3 años han sido un poco movidos para los profesionales del marketing digital porque Google ha sugerido algunos cambios que han puesto de cabeza a los que se dedican al SEO, desarrollo web, etc. Desde hace un tiempo (aproximadamente 2 años), Google ha estado anunciando modificaciones en sus políticas, pero no ha sido sino hasta este año en curso que dichas sugerencias se han vuelto más importantes. Hablamos de los 3 elementos de SEO y rankings que están cambiando este 2018 y aquí mencionamos su impacto en los resultados de búsqueda.

Google está cambiando la búsqueda a lo grande y si quieres ser parte del selecto grupo que comprende los cambios rápidamente, será mejor que te tomes unos minutos para informarte sobre qué aspectos el gigante se basa para hacer estas modificaciones. Hoy mencionamos 3 de ellos.

Usuario móvil primero

Desde la llegada de los equipos móviles inteligentes, todo ha venido cambiando en la forma en cómo preferimos buscar en Internet, navegar en páginas, etc. Google, en su incansable tarea de mostrar unos resultados de búsqueda personalizados para prestar una increíble experiencia a sus usuarios, ha removido una serie de recomendaciones y ha puesto el ojo a aquellos sitios que no están dando la importancia que merece el usuario móvil.

Por ejemplo, en diciembre del 2017 informó sobre algunos cambios que podrían estar siendo penalizados desde febrero de este año. Por lo general, los sitios web muestran dos versiones de su contenido con URLs distintas para cada tipo de usuario (móvil y de escritorio) y cuando se entra al sitio web desde un smartphone, este es redirigido a otra URL. Hasta aquí todo bien.

Lo malo del caso es que algunos sitios web pretenden mostrar un contenido más resumido o pobre al usuario móvil y dejan el contenido de calidad solo a los usuarios de escritorios. Google se ha dado cuenta de esto y ha puesto nuevas reglas del juego:

Si Google se fija que un sitio web optimizado para móviles no muestra el mismo contenido para ambos tipos de usuarios, el usuario móvil será redirigido a la URLque está hecha para usuarios de escritorio.

De acuerdo a las afirmaciones de Google, esto no va afectar los resultados de búsqueda, pero podría influir en el posicionamiento que dicha URL ha logrado conseguir para los usuarios móviles, por lo que no será considerado por Google para ser clasificado y mostrado para este tipo de visitantes.

Google está tratando de darle prioridad a los usuarios móviles y está dando la pelea aquellos sitios que no están aplicando contenido dinámico en sus sitios web, que no están diseñados de forma responsive y que en definitiva están dando una mala experiencia a estos consumidores.

De forma que, si tu sitio web está optimizado para móviles (o al menos así se lo has dejado saber a Google) y no estás cumpliendo con las nuevas estipulaciones del gigante, será mejor que empieces a hablar con tu webmaster para verificar que tu sitio está siendo cordial con smartphone Googlebot.


► ¿Qué hacer para ajustarse a esta nueva medida?

En primer lugar, debes asegurarte que tu contenido para ambos usuarios muestre la misma calidad; texto, alt de imágenes, formatos en vídeos, etc.

Lo mismo debe pasar con los datos enriquecidos, es decir, si su sitio web se muestra así en resultados en equipos de escritorio:


Debes asegurarte que el usuario móvil vea exactamente la misma información desde los resultados de búsqueda.

Google ha dicho que, a partir de julio del 2018, la velocidad de carga para los usuarios móviles será un factor determinante para ser mostrado en los resultados de búsqueda y aplicar buenas técnicas de SEO. Así que toca empezar a usar herramientas que te dé indicios sobre cómo está el rendimiento de tu sitio web para los usuario móviles. Google PageSpeed o Lighthouse, son dos de las herramientas ofrecidas por el mismo Google. La primera es una herramienta para saber cuáles son los aspectos que están provocando una carga lenta en el sitio y la segunda es una extensión para hacer una auditoría SEO.

► Los usuarios triplicarán el consumo en video para el 2021

En Internet hay distintos tipos de usuarios, hay quienes prefieren leer un buen texto y hay quienes eligen un buen vídeo que resume todo el texto. Por cuestiones de SEO, se sugiere que se logre una perfecta combinación entre ambos, porque favorece el tiempo de visita de los usuarios. Además, pensémoslo bien, estamos escribiendo para un público mixto con gustos distintos ¿Por qué no complacer a los dos al mismo tiempo?

Desde el 2016 se ha estado afirmando la influencia que tienen los videos para mejorar el SEO de un sitio web y, aún cuando estamos en el 2018, esta tendencia parece tomar más importancia de la que pensábamos hace un par de años.

Para corroborar la importancia y el impacto sobre el video para dar relevancia al SEO de un sitio web, Cisco, una empresa de reconocimiento mundial dedicada a la venta de equipos de telecomunicaciones, publicó un estudio en el que se reflejó que para el 2021, el 82% de todo el tráfico en Internet se deberá a la reproducción del video. El mismo estudio refleja que a un individuo le tomará 5 millones de años consumir la cantidad de videos que se reproducirán cada mes durante el 2021. Son números inimaginables, ¿No lo crees?

Más sobre el estudio de Cisco

Referente al impacto del video para conquistar los resultados de búsqueda, Marketo ha publicado un artículo en el que afirma que el 55% de todos los resultados de búsqueda muestran al menos un video. Y puedes hacer la prueba tu mismo. Mejor dicho, haremos la prueba por ti mismo:


Efectivamente, en cada búsqueda realizada se mostraba un vídeo, así que más vale ponerse al día con las tendencias y hacer de tu sitio web una máquina de ventas, que permitir que tu negocio quede perdida entre las miles de páginas de Google.

Una recomendación especial para incluir el vídeo en tu estrategia SEO es que los incluyas dentro de tu sitio web. Entendemos que la publicación de vídeos en Youtube es importante puesto que es el segundo buscador más importante, sin embargo, la idea, por ahora, es conseguir que los usuarios entren al sitio web directamente y se queden en ella por unos minutos (lo suficiente como para indicarle a Google que tu contenido es bueno).

Si decidieras publicar un vídeo en Youtube y en la descripción poner un enlace para dirigir a los usuarios al sitio web, estos seguramente no irán al sitio, por lo que no estarías llevando tráfico de inmediato a las páginas de tu website . Además, Google le dará más importancia al vídeo en Youtube que al contenido en algunas de tus páginas para mostrarlo en los resultados de búsqueda.

Por ahora solo pública vídeos dentro de tu dominio y cuando ya tengas un tráfico decente que le indique a Google que te esmeras en hacerlo bien y brindar una experiencia de usuario perfecta, puedes iniciar tu estrategia de vídeo por Youtube.


► Búsqueda por voz llega para hacer el cambio

De acuerdo a un artículo publicado por Search Engine Watch, pudimos conocer que Google ha afirmado que 1 de cada 5 búsquedas se realiza por voz. Y no es de extrañar que en un futuro sea parte fundamental para mostrar páginas web en los resultados de búsqueda.

Recordemos que hace un par de años Google lanzó su nuevo algoritmo, Rankbrain, quien se está fijando en otros puntos como, por ejemplo, los coloquialismos que usan las personas al buscar algo en Internet mediante voz. Y mediante este nuevo algoritmo Google le está poniendo el ojo a aquellos sitios que prestan atención a la redacción semántica más que a la pura redacción para SEO.

Pongamos un ejemplo: vas en el coche y para no teclear mientras conduces, empiezan una búsqueda por voz para conocer “en dónde están haciendo pizza a leña que sean baratas pero deliciosas”

Es decir, cuando buscas algo por voz, por lo general, eres más extendido y especifico que cuando buscas con el tecleo. Quizás, si buscas desde tu ordenador pones, por ejemplo: “pizzas a leñas baratas”, pero desde la búsqueda por voz, tus palabras apelan por el coloquialismo.

Y Rankbrain está hecho para comprender esto mediante la interpretación del texto semántico sin brindar un resultado de búsqueda pobre. De este algoritmo hablaremos después.

Lo que queremos decir es que Google ya está considerando ofrecer resultados de búsquedas a aquellos que prefieren usar su voz. Y así como ha hecho cambios para satisfacer a sus usuarios móviles quizás, en un futuro, empiece a realizar cambios para favorecer a los usuarios que deseen usar su voz para buscar.

De cualquier forma, es importante que entiendas que la búsqueda por voz está generando una nueva tendencia en el mercado y tu negocio debe estar al tanto de los cambios para adaptar el sitio web a las exigencias del mercado.

Para concluir, te dejamos esta infografía que Neil Patel compartió en unos de sus artículos para hablar sobre el impacto que está teniendo las búsquedas por voz en estos tiempos.


Ante esto, Neil Patel, especialista en el marketing digital, sugiere que el contenido de tu negocio debe ser del tipo conversacional y dejar a un lado el texto con voz pasiva. Esto para mejorar el ranking de tus posts agradando al nuevo algoritmo de Google.

Si echas un vistazo corto al comportamiento del mercado verás que estos 3 elementos están cambiando la forma en cómo Google está mostrando resultados y en cómo los negocios deben dirigir sus campañas de SEO a técnicas dirigidas a satisfacer a todos los tipos de usuarios.

Piensa con tu equipo qué pueden empezar a ser para adaptar su web a las exigencias actuales y así empezar a conquistar los primeros puestos de Google.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page